Origen(Data);

Agregar programas al menu de aplicaciones de Gnome Shell

Agregar programas al menu de aplicaciones de Gnome Shell

En algunas ocasiones puede llegar a pasar que en los repositorios no se encuentre x  programa o aplicación o que todavía no este la versión mas actual, y es en cambio en el sitio oficial liberan la versión mas actual para poderla usar. Hay es donde uno se descarga el programa y tiene que ejecutarlo en tal ubicación del /home o tener que ejecutarlo a cada rato desde la terminal.

Lo que aremos sera llevar esas aplicaciones a nuestro menú de Gnome Shell, para poder lanzar la aplicación como debe de ser, gracias al sitio GnomeDeveloper nos ofrece el apoyo para poder llevar esas aplicaciones al menú.

El programa que llevare al menú de aplicación sera Android Studio, descargándolo del sitio oficial https://developer.android.com/sdk/index.html y descomprimiendo el archivo, y dentro de la carpeta android-studio originada se encuentran mas archivos, donde esta la carpeta bin se localiza el script studio.sh que es el que lanza Android Studio

Agregar programas al menu de aplicaciones de Gnome Shell

Lo que haremos sera mover la carpeta android-studio al directorio /opt
Usando la siguiente orden en la terminal

$ sudo mv /LugarDondeSeEncuentra/android-studio /opt

En realidad puedes ubicar la carpeta donde quieras, pero como opt de alguna forma está reservado para todo el software y paquetes adicionales que no forman parte de la instalación por defecto, es bueno darle uso, pero ya depende de cada quien, no es obligación.

Ahora crearemos el contenido de nuestro .desktop abriendo algún editor de texto como gedit ejecutándolo con privilegio.
Esto seria el contenido del archivo .desktop :

[Desktop Entry]
Version=1.0
Name=Android Studio
Icon=androidstudio
Exec=/opt/Android-studio/bin/studio.sh
Terminal=false
Type=Application
StartupNotify=true
Categories=GTK;GNOME;Development;

En ‘Exec=/opt/Android-studio/bin/studio.sh’ es donde hace el llamado a ejecutar Android Studio y lo e puesto en la categoría de desarrolladores o programación, ahora solo falta guardarlo como ‘elnombrequesea.desktop‘ en el directorio /usr/share/applications

Comprobando que todo halla salido bien, nos dirigimos al menú de aplicaciones, y efectivamente ahí se localiza.

Agregar programas al menu de aplicaciones de Gnome Shell

Licencia Creative Commons

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Descubre cómo puedes contribuir a mi blog con donaciones. Tus recompensas me ayudan a seguir creando contenido valioso para la comunidad. Con tan solo un par de clics, puedes marcar la diferencia y apoyarme. ¡Apoya ahora!. 🚀🔥

2 respuestas a “Agregar programas al menu de aplicaciones de Gnome Shell”

  1. Bueno, pues esa es la manera «geek» de agregarlos, yo generalmente instalo ALACARTE y desde ahí hago toda la gestión de menú de forma visual e intuitiva.

    Me gusta

    1. También es bueno «Alacarte», pero el problema es que no llevas un control a que categoría debe de ir cada programa, solo se enfoca a ponerlas en el menú, no se enfoca a meterlas en tus categorías ya hechas, a menos que uses el entorno de escritorio Mate, pero en Gnome es diferente la cosa.

      Me gusta

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com